ESTRUCTURA


«Los documentales no tienen una estructura determinada, así que la duración, forma y contenido están abiertos a la interpretación individual» (Yorke, 1991:144).

El documental remite al público a una situación,
emoción o una circunstancia determinada
La estructura puede estar caracterizada por ser el elemento primordial que ordena la historia se puede plantear y desarrollar en función de las acciones que transcurren en la mismaSin embargo no se puede dejar de reconocer que partiendo de una  idea original permite tener parámetros claros en el momento de la estructura o desarrollo del documental, teniendo en cuenta que todo lo que se quiere dar a conocer es real y tiene la magia de remitir al público a una situación, emoción, o circunstancia determinada.

Una de las  más habituales, reside en un seguimiento de introducción, nudo y desenlace.

Cada uno de ellos cumple funciones precisas en el documental:

En la Introducción se presenta el tema, se ubica al espectador frente a los hechos. Se le ofrece la información necesaria para entender lo que sigue a continuación. El mayor objetivo consiste en provocar su interés, crearle expectativas, dudas, que quiera saber más.

En el  nudo se presentan los datos y la información que sostienen el enfoque del documentalista. Se progresa en el tema tratando de revelar los aspectos más significativos: las causas de los acontecimientos, los conflictos, las posibles consecuencias; en cierta forma, es el  contexto del tema en la historia.

En el  final  se entrega toda  la  información, en este segmento se puede  hacer una reflexión o un resumen a modo de conclusión, o  proponer la  solución para un problema no resuelto.

El final puede ser abierto o cerrado, como mejor lo desee el  documentalista y según lo que desee mostrar a su público.

Es primordial saber manejar y transmitir  la información hasta el final y no subestimar a los espectadores, para que estos puedan pensar el proceso de información que han vivido, las sensaciones emocionales que los atravesaron, para que desde sus lugares reflexionen sobre lo que han experimentado en el transcurso de ver el documental. 

12 comentarios:

  1. Pienso que el tratamiento que le da el realizador al tiempo es subjetivo y depende mucho del punto de vista que quiere expresar, aunque se tengan algunos conceptos establecidos el director es independiente en la decisión del uso que le da a este elemento y de el depende la calidad del producto final, creo que en el montaje es que se define con mayor claridad este aspecto y es la forma de manipular la estructura que se le quiere dar principalmente en la edición el documental adquiere forma.

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  2. es una oportunidad muy grande que se le da al espectador de poder poner a funcionar la imaginación y los diferentes criterios que se tienen al momento de observar el documental, es cierto que todo depende básicamente de la introducción pero todo en general forma un cuerpo exacto en donde al transcurso de aclarar dudas con el nudo el desenlace y el final hace que quien lo vea y analice sea mas critico.
    Elizabeth Restrepo

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  3. Esa manera en como está planteada la historia también es clave no sólo para el documental sino que se puede aplicar en muchos más aspectos de la vida cotidiana, yo no me poner las medias si ya tengo unos zapatos puestos, eso mismo pasa en un producto audiovisual, no se puede mostrar imágenes por mostrar, detrás de esto debe llevar un sentido, una visión del que lo hace para el que lo vea entienda y tome o saque conclusiones de lo que está viendo.

    Milena Serna.

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  4. En la mayoría de ocasiones no siempre se graba con un orden apropiado generalmente no se comienza por el inicio de la historia y siguiendo con su estructura, generalmente sucede por el desarrollo de cada parte, pero estoy de acuerdo con que esa estructura y ese orden se le da a la hora del montaje, pues se debe tener claro para un buen entendimiento de la historia.

    Luisa Fernanda Vélez

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  5. quizá cualquier producto audiovisual tiene esa fortaleza y esa ventaja que no se tiene en la vida misma, y es la de jugar con el tiempo. en el documental o en el cine, se tiene esa ventaja, de dejar de concebir el tiempo como ese proceso lineal, que tiene un nacimineto, un desarrollo y un final, para empezar a mirarlo tambien como un proceso circular, en el que la muerte tambien puede ser el comienzo y el futuro no siempre estará adelante. concebir el tiempo como un elemento narrativo es de gran importancia a la hora de pensar en cualquier realización documental, pues no tiene limites.

    Sandra Cardona Restrepo.

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  6. La estructura es un orden que se le da a la historia,aporta de alguna manera un organización en la historia,le da sentido y es un punto de partida importante para no perderse en un montón de ideas que se tienen en el momento que estamos haciendo nuestro documental.
    Katherine Marín Ramirez.

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  7. la forma de la estructura creo que se la da los realizadores y es muy importante por que ellos son los que estan en todo ese proceso y pueden decidir si funciona o no si se puede seguir el orden del guion pero es decidido a la hora del montaje donde ven plasmado sus ideas es como decorar una casa vos tenes los elementos como los cuadros las camas las mesas y empezamos a ver que colocamos primero donde queda mejor que hasta que la decoramos del todo eso pasa con la estructura del documental.

    Camilo Londoño M-J 6-8

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  8. Normalmente un audiovisual tiene un proceso de pre producción importante para el producto final, allí se crea la estructura que el realizador quiere dar, pero para el documental esta pre producción aunque importante no se puede ceñir a ella, el personaje guía la historia durante la producción dejando inservibles muchos elementos de la pre producción, la introducción, el inicio y el final a diferencia de un argumental se conocerán en la mayoría de casos solo al final del rodaje

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  9. Christian Montes:

    "El trabajo arduo de realización de cualquier pieza audiovisual se traduce indiscutiblemente en como se vacía el contenido en la forma que se le quiere dar al trabajo.

    El orden dramático puede hacer de un documental un trabajo inolvidable, o simplemente un fracaso. Contar con herramientas narrativas claras, innovadoras y creativas es un trabajo que pocos productores están dispuestos a realizar, conformandosen con los esquemas tradicionales, que todo mundo entiende pero que poco tienen de novedosos.

    Que tanto estamos dispuestos -nosotros los futuros comunicadores- a arriesgar para obtener un resultado que nos deje realmente orgullosos.

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  10. La estructura, pienso que es el matiz que cada persona le da, con su concepto propio deacuerdo a lo que se quiera expresar, por consiguiente cada uno es el amo y señor de la conformacion de sus ideas y estilos a la hora de exponer su trabajo.

    Juan David Cadona

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  11. "La estructura puede estar caracterizada por ser el elemento primordial que ordena la historia se puede plantear y desarrollar en función de las acciones que transcurren en la misma". Creo que a la hora de grabar, la estructura se tiene en cuenta para seguir un hilo conductor, pero a la hora del montaje cada persona está en su derecho de poner el orden que le parezca adecuado. La estructura siempre está presente en un documental, de hecho es la columna vertebral de él, pero cada realizador está en la libertad de usar su estilo para mostrar sus imágenes, innovar, contar las cosas de maneras diferentes.La estructura depende del guión, la forma de quien lo realice.

    Alejandra Osorio

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  12. La estrucura me parece que es algo que el realizador debe manejar con sumo cuidado, es a partir de esta que se logra transmitir el mensaje segun la intencion, se le debe dar oportunidad al espectador para que el mismo opte por tomar una posicion frente a lo que esta viendo, debe darle los elementos mas no toda la informacion.
    Ademas que debe lograr cautivar y ser novedoso.

    Isabel Cristina Ramirez A.

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