DESARROLLO

En la elaboración del documental el desarrollo cumple un papel muy importante, porque es la sección donde se exponen los datos, el tema y los aspectos más relevantes, ya que este es la columna vertebral del documental, allí se profundiza en el tema a tratar, el problema, el conflicto, y la posible solución al tema que se está trabajando.


La temática del documental varía
según los  realizadores
La temática del documental varía según los realizadores y es indispensable delimitar o aclarar antes de desarrollar el tema, que tipo de documental vamos a realizar.

Para Barsam, es muy necesario especificar el tipo de documental que se va a realizar, recordemos algunos de estos, que son: Etnográfico, exploración, propaganda, Verité, directo, documental

En el momento de definir los contenidos del documental, se debe tener claro que éste no maneja la ficción ya que el documental es espejo de la realidad, pueden haber elementos de puesta en escena, pero estos deben recrear la realidad de lo que se está contando, para que al espectador le quede claro la temática y el conflicto que se desarrolla durante el documental.

Para Jhon Corner, los factores como tecnológicos, las dimensiones psicológicas y las preocupaciones estéticas, hacen parte del desarrollo del documental, porque esto es lo que se le transmite al público.

Como dice Rabiger “Al igual que el trabajo literario, la efectividad de un documental y su voz final, son profundamente afectadas por el punto de vista elegido. Frecuente la originalidad y fuerza de un punto de vista se revela de mejor manera con la yuxtaposición de otro contrario”


LA INVESTIGACION PREVIA

La investigación debe ser profunda
El equipo de realización debe leer, analizar todos los pormenores del tema elegido. Mientras más profunda sea la investigación, mayores posibilidades tendrá el equipo para improvisar durante la filmación y en consecuencia tendrá mayor capacidad creativa cuando llegue ese momento. No solamente se reduce a una investigación de escritorio, de biblioteca, de indagar en Internet. La investigación demandará ponerse en movimiento sobre el campo investigado.


Dentro del desarrollo de los documentales se plantean tres etapas: Preproducción, Producción, Postproducción

PREPRODUCCIÓN 
Se debe partir del desarrollo y la preproducción, apoyados en la investigación teórica y de campo. Recogiendo información, datos y todo lo necesario para iniciar el proyecto

PRODUCCIÓN - PLAN DE RODAJE
 El plan de rodaje busca optimizar cada día trabajo con la cámara. Una buena planificación de lo que va a registrarse momento de trabajo. Por ejemplo: la jornada en que se grabe una entrevista, puede aprovecharse luego para tomar imágenes del entrevistado en determinado lugar, para hacer tomas que en la etapa de posproducción nos sirvan para reforzar el audiovisual. Se necesita un excelente equipo de producción que organice. El equipo de producción deberá tener en cuenta y ajustar estos detalles y sistematizarlos en lo que se denomina hoja de ruta, que es una pauta donde anotaremos lo que no debemos olvidarnos a la hora de iniciar este proceso. Ejemplos: puesta a punto de la cámara de filmación, carga de batería, casete, confirmación de entrevista, etc.

POSPRODUCCION 
Es un compendio de una serie de procesos operativos de carácter técnico y artístico que se inicia una vez terminada la grabación del material original y que conduce a la finalización de la producción audiovisual.